Vitamina D y Oseointegración

Los autores comentan que no hay estudios concluyentes sobre los efectos de los suplementos nutricionales de vitamina D en la oseointegración de los implantes dentales, pero que hay evidencia de que puede ser una terapia coadyuvante útil en pacientes con el metabolismo óseo alterado.

[Imagen principal: Regeneración ósea en maxilar severamente infectado, donde se utilizó terapia coadyuvante con vitamina D. (Foto: Iván Herrera Ustariz/Samia Isaac Tatis)]

La vitamina D es una hormona liposoluble que regula la homeostasis del calcio y el metabolismo óseo mineral[1], y que estimula la producción de la matriz ósea de los osteoblastos, optimizando así la remodelación y formación del tejido óseo[2]. De igual manera, aumenta la absorción de calcio en el intestino, lo que conduce a una reducción en la secreción de la paratohormona, a la disminución de la reabsorción ósea sistémica[3] y a la inhibición de la osteoclastogénesis[4].

En nuestra práctica clínica, cada día se efectúan más procedimientos quirúrgicos de regeneración ósea y colocación de implantes dentales; algunos de estos pacientes presentan metabolismo óseo alterado, deficiencias o insuficiencias de vitamina D. Las publicaciones reportan la importancia de este compuesto en el proceso de la oseointegración; sin embargo, es fundamental realizar un estudio previo de laboratorio clínico para saber los niveles de suficiencia, deficiencia o insuficiencia de vitamina D, además de verificar los niveles de calcio sérico y paratohormona, y de esta manera poder ajustar las dosis requeridas de suplementos, previo a los procedimientos quirúrgicos de regeneración ósea e implantes dentales. Asimismo es adecuado orientar al paciente, con respecto a una buena alimentación y suplementación nutricional pre y post quirúrgica.

El tratamiento con vitamina D, muestra un aumento significativo de la densidad ósea periimplantaria, en el contacto del hueso-implante, en una relación 1,5 veces mayor y una mejora, en la micro arquitectura trabecular periimplantaria.[5]

Figura 2. La vitamina D fue útil como terapia coadyuvante para la regeneración ósea. (Foto: Iván Herrera Ustariz/Samia Isaac Tatis)

Kelly et al. (2019), en su estudios sobre el proceso de oseointegración en ratas con deficiencia de vitamina D, informaron de valores más bajos de contacto hueso-implante y de resistencia ósea mecánica, después de 2 semanas de colocado el implante[6].

Zhou et al. (2012) informaron una mejor fijación del tornillo de titanio, en ratas ovariectomizadas, después de 8 semanas de administración oral de vitamina D.

La vitamina D mejoró la formación de hueso nuevo y el contacto hueso–implante;[7] asimismo, se indicó que la deficiencia de vitamina D tiene un impacto negativo en la formación de hueso cortical periimplantario en ratas ovariectomizadas, lo que se puede manejar con la ingesta de suplementos de la misma. Este estudio sustenta el posible efecto-beneficio de la suplementación nutricional con vitamina D en implantología oral.

Los resultados de varios estudios concluyen que la suplementación con vitamina D mejora la formación de hueso nuevo alrededor de los implantes dentales.[8]

La vitamina D también tiene un papel importante en la homeostasis mineral ósea. Su forma activa (1a, 25-dihidroxidovitamina D3), puede actuar como una proteína bioactiva que aumenta la osteogénesis.[9] De igual manera, estimula la absorción de calcio en el intestino, manteniendo así la homeostasis normal del calcio y regulando indirectamente la mineralización ósea.

Revisando la literatura sobre el papel beneficioso de la vitamina D en la oseointegración, se puede observar que existe mucha controversia en el resultado de las investigaciones. Por consiguiente, lo que varios investigadores recomiendan es que se necesitan más estudios clínicos, con un diseño apropiado (estudios controlados aleatorios o prospectivos, en muestras más grandes, de pacientes con deficiencias graves) para investigar mejor este tema. Sin embargo, al estudiar la fisiología y el papel de la vitamina D sobre la homeostasis ósea, se sugiere que puede ser utilizada como terapia coadyuvante para el proceso de oseointegración en los implantes dentales, sobre todo en pacientes con metabolismo óseo alterado, para evitar la falla temprana, reportada por algunos autores.

Autores

1. Iván Herrera Ustariz es Periodoncista. Especialista farmacia Clínica. Magister en Farmacovigilancia.

2. Myriam Granados Oliveros es Periodoncista.

3. Alejandra Correa Uribe es Periodoncista.

El uso de vitamina D tuvo un efecto positivo en la regeneración ósea en el caso de este maxilar severamente infectado. (Foto: Iván Herrera Ustariz/Samia Isaac Tatis)

Bibliografía

[1] Halfon M, Phan O, Teta D. Vitamin D: a review on its effects on muscle strength, the risk of fall, and frailty. Biomed Res Int 2015; 2015: 953241.

[2] Kogawa M, Findlay DM, Anderson PH, Ormsby R, Vincent C, Morris HA, Atkins GJ. Osteoclastic metabolism of 25(OH)-vitamin D3: a potential mechanism for optimization of bone resorption. Endocrinology 2010; 151: 4613-4625.

[3] Holick MF. Vitamin D deficiency. N Engl J Med 2007; 357: 266-281.

[4] Schulze-Spate U, Dietrich T, Wu C, Wang K, Hasturk H, Dibart S. Systemic vitamin D supplementation and local bone formation after maxillary sinus augmentation – a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical investigation. Clin Oral Implants Res 2016; 27: 701-706.

[5] Zhou C, Li Y, Wang X, Shui X, Hu J. 1,25Dihydroxy vitamin D(3) improves titanium implant osseointegration in osteoporotic rats. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol 2012; 114: S174-178.

[6] Kelly J, Lin A, Wang CJ, Park S, Nishimura I. Vitamin D and bone physiology: demonstration of vitamin D deficiency in an implant osseointegration rat model. J Prosthodont 2009; 18: 473-478.

[7] Dvorak G, Fugl A, Watzek G, et al. Impact of dietary vitamin D on osseointe- gration in the ovariectomized rat. Clin Oral Implants Res. 2012;23:1308–1313.

[8] ZhouC, LiY, WangX, et al. 1,25Dihydroxy vitamin D(3) improves titanium implant osseointegration in osteopo- rotic rats. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2012;114:S174–S178.

[9] Christakos S, Dhawan P, Liu Y, et al. New insights into the mechanisms of vitamin D action. J Cell Biochem. 2003;88:695–705.

Compartir: