¿Son los polifenoles del vino agentes antimicrobianos?

La especialista en estética dental Patricia Uribe describe los potenciales efectos benéficos de estos compuestos que se encuentran en el vino tinto y ahora también en extracto.
Patricia Uribe (DT)

Es difícil no escribir sobre esta pandemia sabiendo la cantidad de personas que están muriendo en todo el mundo, las que siguen infectadas, y saber que hasta nosotros nos podremos enfermar. Pero una cosa es cierta, la vida sigue; no solo debemos cuidarnos y cuidar a los demás, sino también debemos seguir siendo felices y disfrutar las cosas buenas de la vida que aún podemos disfrutar, entre ellas una buena copa de vino tinto y aún más, si sabemos que nos va a traer beneficio y protección a nuestra salud.

Es increíble que con tantos desarrollos tecnológicos en Medicina y Odontología, hoy tengamos un gran problema y que aún estemos lejos de resolverlo. Por eso es bueno recordar que existen procesos básicos y naturales que pueden traer beneficio a la vida.

Los polifenoles pueden ser un agente terapéutico potencial en la cavidad oral y actuar como antiplaca”.

En Colombia, nuestro gremio por enésima vez se está tratando de unificar para buscar soluciones y caminos que faciliten el reinicio de nuestras labores a la vida cotidiana. Pero lo primero que leo es una carta al presidente de la república, que más que una solicitud específica de ayudas gubernamentales, es una carta a Papá Noel con 13 ítems, donde no todos los puntos tienen que ver con nuestra angustia real, la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas en el medio odontológico.

La caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades más comunes en la cavidad oral, y las más frecuentes en el ser humano. Su etiología se encuentra en la biopelícula, una unidad ecológica compleja, con un alto potencial para desencadenar una respuesta inflamatoria, la cual puede llegar a ser muy destructiva; uno de nuestros objetivos como dentistas es la eliminación o inhibición de esta biopelícula. Hoy, la utilización de productos naturales que contribuyen a la promoción de la salud están de moda. Así que hablemos de los polifenoles. Este texto tiene como objetivo exponer el potencial del vino tinto y el GSE (Extracto de semilla de uva) en la inhibición de la biopelícula oral, el cual podría desempeñar un papel significativo en la prevención de enfermedades asociadas con la placa dental.

Los productos derivados de plantas contienen metabolitos secundarios como polifenoles, terpenoides, alcaloides, lectinas, polipéptidos y poliacetilenos, que se sabe son agentes antimicrobianos. Los polifenoles son una sustancia que tiene al menos un anillo aromático con uno o más grupos de hidroxilo. Son compuestos de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras tales como moras, aceite de oliva extra-virgen, frijol de soya, arándanos, te verde, uvas y, por ende, el vino tinto.

Investigaciones recientes indican que el consumo moderado de vino tinto tiene efectos positivos en la salud humana debido a su alto contenido de polifenoles, (3500 mg/L). conocidos por su efecto como antioxidantes y eliminadores de radicales libres. Los polifenoles también pueden ser un agente terapéutico potencial en la cavidad oral y actuar como antiplaca.

Sabemos que el progreso de la enfermedad periodontal está asociado con la disminución de actividad antioxidante en el fluido crevicular.

Estos polifenoles contenidos en el vino tinto pueden aumentar la actividad fagocítica de los linfocitos polimorfonucleares en el líquido crevicular, ayudando a la actividad antibacteriana. También inhiben la desmineralización y/o promueven la remineralización de caries en la superficie de la raíz.

La fracción de polifenoles del vino tinto que actúan como un fuerte agente oxidante puede contribuir a aumentar la actividad antioxidante del líquido crevicular, evitando así la enfermedad periodontal.

El vino tinto ha demostrado tener actividad antimicrobiana contra F. Nucleatum, Streptococcus Oralis, Porphyromonas Gingivalis y Prevotella Intermedia, bacterias que juegan un papel importante en el desarrollo de la periodontitis. Otros estudios han demostrado que existe interferencia en la adhesión de Streptococcus mutans a la hidroxiapatita recubierta de saliva, inhibiendo así la formación de la biopelícula.

Sin dejar aparte la interacción de los polifenoles y el virus del Covid-19, hoy se estudia la posibilidad de que los taninos hidrolizables actúen en la inhibición de la enzima proteasa de la COVID-19, afectando el sitio de unión al receptor y la díada catalítica (Cys145 e His41).

Actualmente, contamos con información que sugiere que los polifenoles pueden utilizarse en varios biomateriales para contrarrestar la colonización bacteriana sin recurrir a la adición de productos químicos. Sin embargo, se necesitan biomarcadores para evaluar el nivel de preeminencias de los compuestos polifenólicos en la nutrición humana y en la función anti-placa; también existen preocupaciones sobre la concentración máxima de polifenoles que se pueden consumir de manera segura. Se necesita mayor evidencia científica para que el vino tinto y/o los polifenoles puedan catalogarse y utilizarse como agente anti-placa a nivel mundial. Pero, mientras tanto, te invito disfrutar de una buena copa de vino tinto.

____________________________________________________________________

La doctora Patricia Uribe es Especialista en Rehabilitación Oral Integral (FUSM), con énfasis en Estética y Rehabilitación Oral (NYU), Implantología Oral (EIRO), Embajadora de ICOI para Colombia, miembro Junta directiva ACOED, miembro fundador CIAEO, director científico Centro Odontológico Especializado The Beauty Smile en Bogotá (Colombia). Práctica Privada en Implantología oral y Estética desde 1995.

Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es

Compartir: