Neurociencia en odontología (7)

PARTES DEL CEREBRO: CÓRTEX PREFRONTAL

Diego Stancampiano

Representado por las siglas CPF, esta parte del córtex, se encuentra detrás de la frente y es el cerebro más nuevo, y a diferencia de los coches, que mientras más modernos, son más eficientes y consumen menos; es el cerebro más inexperto, el menos eficiente, el que gasta más energía y se cansa más.

Sus tareas principales, en orden creciente de gasto energético, son:

  • Comprender,
  • Memorizar lo comprendido,
  • Recordar lo que se ha memorizado,
  • Inhibir las distracciones,
  • Tomar decisiones.

  Estas tareas son necesarias para:

  • Pensar creativamente.
  • Plantear objetivos.
  • Planificar y Visualizar nuevos retos.
  • Ser eficientes para resolver situaciones.
  • Evolucionar

El decidir es la tarea más compleja que realiza el cerebro, es la consecuencia de las cuatro anteriores y como es la más cara energéticamente, es la que menos le gusta. El CPF, a menudo deja elegir al límbico que se ha erigido en base a arquetipos adquiridos en la manada que lejos están de la supra conciencia y de lo que es más conveniente a cada individuo. En general, se buscará que decida otro:

Cuando vayamos a presentar el resultado de una prueba en una rehabilitación estética, propongamos al paciente que venga acompañado y reciba el apoyo y aprobación de al menos un miembro de su núcleo cercano.

Debemos recordar que:

 El que consume energía es el Cerebro NO la Mente”.“Si el alimento del cerebro es limitado, la ATENCIÓN también lo es”. “Agilmente”,

Estanislao Bachrach

 Por esto debemos ocuparnos de aquellas cosas que podamos cambiar, que estén en el presente y que sean constructivas. Si utilizamos la capacidad del cerebro en cosas secundarias y fuera de nuestro alcance, cuando necesitemos afrontar lo importante, el CPF estará cansado y será ineficaz en sus tareas.

Automatismo

El CPF tiene un mecanismo de ahorro de energía que es el “AUTO- MATISMO” o pensamiento mecánico. Todos los pensamientos que se automatizan dejan de hacerse de forma consciente, y pasan del CPF al CEREBRO LÍMBICO como parte de la “conducta refleja”.

Rutas Neuronales

Las Rutas Neuronales (RN) son el “camino” del CEREBRO para automatizar los pensamientos. Son la base de los Arquetipos descriptos por Carl Jung y hacen que el cerebro no tenga que PRESTAR ATENCIÓN ni ESTAR CONSCIENTE permanentemente lo que le consume mucha energía.

Cuando recibimos un estímulo las neuronas se despolarizan siguiendo una ruta preestablecida por “pensar siempre de un modo”. Estas neuronas por vibración y cercanía, despolarizan a otras formando una red neuronal.

 Cuando nos detenemos a observar los pensamientos, palabras y actos que realizamos podemos cambiar esa programación y de una forma sostenida, “obligar” a que esa primera neurona se conecte con otras y despolarice otras áreas generando un cambio de conducta.

¿Cuándo automatizar?

 Por supuesto que hay cosas que podemos automatizar. Cuando algo funciona tenemos que buscar la forma de que eso sea reproducible y allí surgen los PROTOCOLOS DE TRABAJO. Estos se basan en la experiencia y evitan que, ante una situación, se tenga que improvisar generando estrés y equivocaciones.

 “TODO TIENE QUE TENER UN PROTOCOLO”, desde cómo se atiende el teléfono, como se entregan los presupuestos, que se le contesta al paciente en cada situación, hasta la más compleja de las intervenciones quirúrgicas.

Estos protocolos se irán revisando, mejorando y actualizando según las necesidades, cosa que el cerebro pocas veces hace y conserva rutas neuronales obsoletas.

 ¿Porqué nos cuesta tanto eliminar viejos hábitos de pensamiento?

Por la segunda Ley Mental.

SEGUNDA LEY MENTAL: LEY DE MEMORIA ELÁSTICA

• La mente tiende a volver a pensamientos antiguos y sostener arquetipos arraigados.

• Cuando los conceptos no se someten a la comprobación de la vivencia, aunque no sean Verdad, construyen redes con otras estructuras mentales similares y se arraigan.

• Un pensamiento nuevo o diferente será más difícil de aceptar, aunque encierre una Verdad.

Las personas que piensan siempre igual hacen que sus rutas neuronales produzcan siempre la misma secreción y el organismo se acostumbre a ella en lo que se conoce como psiconeuroadicción. O sea que la tendencia a persistir en hábitos y conductas negativas no solo es mental, sino también química.

 Veremos pacientes que son “adictos” a quejarse, a ponerse en “posición de víctimas” y otros que debido al aburrimiento y vacío que les produce su vida, buscan algo que les “active” como los deportes de riesgos, o a las discusiones, haciéndose adictos a la adrenalina. Es debido a este mecanismo que las personas se vean envueltas en situaciones que piensan que no pueden manejar, evitar o solucionar y se resignan a sufrir.

 El ESTUDIO y la OBSERVACIÓN constante hacen que la mente cree CONSCIENTEMENTE nuevas RN. Esto es lo que se conoce como RECONEXIÓN NEURONAL Y PLÁSTICA CEREBRAL.

Continuará

 (extracto del libro “Manejo del estrés en consulta, Neurociencia & Odontología, Diego Stancampiano. Atlantis Editorial Science & Technology S.L.L. 2019)

Compartir: