Sujeción, protección y prevención de llagas; beneficios que proporciona la ortodoncia invisible a los deportistas

La ortodoncia invisible se ha consolidado como una de las opciones más eficaces a la hora de corregir problemas bucodentales de forma rápida, efectiva y cómoda, ofreciendo a los pacientes mejores resultados en menos tiempo teniendo en cuenta, a su vez, el aspecto estético. En este sentido, también supone un avance para aquellas personas que realizan deporte regularmente, ayudándoles a mejorar su salud general y por lo tanto su rendimiento físico.

En concreto, la ortodoncia invisible hace uso de alineadores transparentes para modificar la posición de los dientes. Se trata de una técnica muy cómoda y prácticamente imperceptible para los demás, que permite así abordar cualquier tipo de problema bucodental, ya sean leves o más graves, como pueden ser defectos en la mordida, apiñamiento o separación de dientes o protusión, entre muchos otros.

En este contexto, y según datos del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022, el 54,8% de los adultos españoles declara haber llevado ortodoncia en algún momento de su vida, dentro de los cuales el 35% manifiesta haberlo hecho por salud y el 30% por estética. 

“Aunque comúnmente se piensa que la ortodoncia invisible sólo tiene beneficios estéticos, no es así. Este tipo ortodoncia ayuda no sólo a mejorar la apariencia de la sonrisa, sino también a solucionar todo tipo de problemas bucodentales, como pueden ser la separación de los dientes o una mordida defectuosa. La estética dental repercute directivamente en la salud, tanto a nivel físico como psicológico. En el caso de los deportistas, además, facilita la práctica del deporte, atendiendo problemas que la ortodoncia tradicional no contemplaba” explica Ignacio Pastor, odontólogo del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

En este sentido, los deportistas son uno de los grupos más beneficiados por la ortodoncia invisible, pues se puede utilizar para realizar cualquier práctica deportiva sin peligro de que esta ocasione rozaduras o heridas en la boca, como lo hacían los brackets tradicionales.

“Unos dientes sanos reducen la posibilidad de padecer lesiones. Es imprescindible no dejar de lado todo aquello que tiene que ver con la salud bucodental porque la práctica deportiva tiene un efecto directo en la salud de la cavidad oral. Ya seas profesional o amateur, siempre que se realice deporte de manera regular, hay que tener muy en mente el cuidado de la salud bucodental, lo que incluye la ortodoncia”, añade Pastor.

Según datos recogidos por Sanitas en 2020, el 45% de los deportistas españoles considera que la salud bucodental afecta al rendimiento deportivo y un 92% es consciente de la relación que existe entre la salud bucodental y la general.

Ante esta situación, los expertos de Sanitas Dental han elaborado un listado con una serie de ventajas que proporciona el uso de la ortodoncia invisible para aquellas personas que practican deporte:

–        Los alineadores están perfectamente ajustados a los dientes, lo que evita su caída a pesar de los movimientos bruscos.

–        Para practicar deportes de contacto, donde es necesario proteger la dentadura, los brackets tradicionales obligaban a contar con piezas bucales a medida, lo cual suponía un gasto muy elevado. Por el contrario, con la ortodoncia invisible, es posible retirar el alineador para ese momento en concreto, y usar un protector bucal común.

–        La ortodoncia Invisible ayuda a reestablecer la dimensión ideal de las arcadas dentarias, que tiene probados beneficios en la respiración, deglución y fonación.

Dado que es prácticamente invisible, además de cómoda y removible, la ortodoncia invisible permite seguir disfrutando del deporte mientras se cuida de la salud bucodental. Gracias a este tipo de soluciones dentales, los pacientes no tendrán que elegir más entre salud y deporte, pues estas están diseñadas para hacer cada vez más cómoda la medicina bucodental y adaptarla a las necesidades del paciente de la mejor manera posible.

Compartir: