TRES CEREBROS Y TRES MENTES

Diego Stancampiano

Cuando en ciencia se habla de evolución, es porque el hombre y también su cerebro ha pasado por etapas de desarrollo similares a los animales. La historia de nuestro cerebro actual empezó hace 500 millones de años con el desarrollo del cerebro atávico. Es el cerebro más primitivo del ser humano que se conoce también en la literatura como reptiliano, porque es igualito al que tiene un cocodrilo. Es donde están grabados los mecanismos de defensa y autopreservación, que permiten que podamos seguir viviendo en este mundo.

En él se recoge la conducta instintiva: hace frio me abrigo, hace calor me desabrigo, viene un tsunami, viene un animal salvaje corro, me meto en la cueva, era lo que hacían los hombres primitivos. Es la conciencia de supervivencia de la manada, y como mecanismo de defensa al que era diferente era peligroso y se le marginaba. Muchas personas ven sangre y se desmayan, les baja la tensión arterial y así puede evitarse que se desangren. Es un mecanismo de supervivencia.

El segundo cerebro es el límbico (CL), se desarrolló hace 200 millones de años, y por así decirlo, se montó sobre el anterior y lo complementó. Esta parte del cerebro, genera y regula las emociones y es similar al que tienen los mamíferos. Es donde están los arquetipos emocionales: tiene grabado lo que es bueno, malo, lo que es el amor o el odio; aquí tienes grabadas las emociones. Nos otorga el sentido de pertenencia a la manada y es de donde surge la tendencia de hacer lo que hace el grupo para sentirnos seguros e integrados, pero a la vez hace que la gente se deje llevar y tome decisiones sin reflexionar y arrastrados por la masa. Influencia en las modas y el “qué dirán” y condiciona muchas de nuestras decisiones y la de nuestros pacientes.

Hace 100.000 años, surgió la parte más nueva de nuestro Cerebro, el córtex, que es lo que verdaderamente nos hace ser seres pensantes. Este cerebro y más específicamente en el Córtex Pre Frontal(CPF) es el asiento de la razón. Es donde están los arquetipos mentales, lo que pensamos de las cosas, las ideas preconcebidas de todo lo que nos rodea, que también nos condiciona a la hora de actuar. Es el asiento de la mente que todo lo califica dando forma a lo que percibimos a través de los sentidos.

La mente es un campo de estudio de la Psicología, pero hoy las Neurociencias, contribuyen en gran medida a la comprensión de sus más intrincados mecanismos. Las tendencias actuales proponen dividir la mente en:

  1. Mente Supra consciente: se abstrae de pensamientos y sentimientos y observa, sin juicio. Es el asiento del ser, la acción de darse cuenta del inconsciente y del consciente y como esto nos condiciona. Los neurocientíficos y los psicólogos transpersonales (rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna) la asocian con la SQ o Inteligencia Espiritual. “El supra consciente es el motor que transforma lo inconsciente en consciente mediante la observación.”
  2. Mente consciente: es todo lo que podemos advertir. Se nutre de los órganos de los sentidos que nos brindan información, materia prima para la construcción de los arquetipos que regirán el comportamiento. Es el terreno del “Qué” de los efectos que vemos en nuestro mundo y se la relaciona con la inteligencia racional o intelectual. Tiene su expresión a través del Córtex Pre Frontal.
  3. Mente inconsciente: todo aquello que ignoramos pero que determina nuestro comportamiento. Es el terreno del ¿por qué?, de las causas primarias de nuestro proceder. Tiene asiento en los cerebros atávico y límbico y se la relaciona con la inteligencia emocional. Puede hacerse consciente mediante la observación, la reflexión y la meditación.

Es muy importante conocer nuestra mente y así comprender luego cómo piensan los demás como una herramienta más en el desempeño de nuestra labor.

“USA TU MENTE PARA CAMBIAR TU CEREBRO, USA TU CEREBRO PARA CAMBIAR TU VIDA, CAMBIA TU VIDA PARA LLEGAR AL ÉXITO”

 (Extracto del libro “Manejo del estrés en consulta, Neurociencia & Odontología, Diego Stancampiano. Atlantis Editorial Science & Technology S.L.L. 2019)

Compartir: