Primer acuerdo nacional de Salud Pública con 11 medidas y unanimidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes la «unanimidad» de las CCAA y el propio ministerio para el impulso de 11 medidas «de obligado cumplimiento» contra el Covid-19. Tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reunido de forma extraordinaria por el aumento de casos y brotes; Illa ha anunciado la adopción de actuaciones coordinadas en materia de Salud Pública que contemplan además tres recomendaciones y una «indicación de observancia». «Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España. Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad», ha resaltado Salvador Illa. «Las comunidades autónomas tienen la obligación de trasponer (estas medidas) a su normativa jurídica a partir de una notificación que les enviaré hoy mismo», ha añadido el máximo responsable de Sanidad. Estas son las 11 medidas pactadas tras el Consejo Interterritorial:

-Cierre de discotecas, bares de copas o salas de baile en todo el territorio nacional ya que son espacios con mayores números de brotes asociados.

– En hostelería, se recuerda la necesidad de mantener la distancia de metro y medio en barra y servicios de mesa.

-En este mismo ámbito, Illa ha recordado la limitación de 10 personas por mesa.

-El horario de cierre en hostelería debe ser la 1 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar clientes a partir de las 12.

PCR obligatoria a todos los nuevos residentes y a los empleados que se reincorporen en centros sociosanitarios con 72 horas de antelación como máximo.

-Las visitas en residencias están limitadas a una persona y con una hora máxima de duración al día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida.

– También en residencias, limitar las salidas de las personas mayores.

-En eventos multitudiarios se debe llevar a cabo una evaluación de riesgo por la autoridad sanitaria

Obligatoriedad de cribados con PCR a grupos específicos en brotes donde se tenga constancia. Por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).

-Consumo de alcohol: se insta a las CCAA a aplicar de una forma estricta las sanciones. «Los botellones están prohibidos», ha recordado Illa.

-Se prohíbe fumar cuando no se pueda respetar la distancia mínima de 2 metros en espacios públicos. 


Tres recomendaciones pactadas:

– Limitación de encuentros sociales a los grupos de convivencia estable

– Limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.

-Cribados periódicos en residencias.

Indicación de observancia: 

«Hay que disponer de los medios y capacidades que acordamos en su día en el Plan derespuesta temprana«, ha recordado Illa a las CCAA en cuanto a las «capacidades de detección precoz, vigilancia y seguimiento de casos, y a capacidades del sistema sanitario». 

«No excluye que las CCAA puedan adoptar medidas más restrictivas en algunos ámbitos territoriales», por lo que estas 11 medidas son «un mínimo», ha resaltado el ministro de Sanidad, que ha agradecido el cumplimiento de las medidas por parte de las personas mayores. 

«No podemos olvidar que el virus circula entre nosotros», ha recordado Illa en alusión a la población más joven, a quien ha pedido rigor en el cumplimiento de las medidas y ser disciplinados. «No podemos no serlo», ha reiterado el ministro.

 ESTHER ORTEGA (Vía Redacción Médica)

Compartir: