Ortodoncia: mucho más que estética

por Juan Manuel Frade – Director General de Align Technology para Portugal y España

El 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Ortodóntica, establecido por la Federación Mundial de Ortodoncistas para resaltar la importancia de la salud bucal y de la Ortodoncia, el campo de la odontología responsable del diagnóstico y tratamiento de los dientes desalineados, y que no se trata solo de una cuestión estética que puede repercutir en la autoestima, sino también un problema funcional que está vinculado a nuestra salud general.

Hay estudios que demuestran que hasta 150 patologías pueden verse agravadas por las enfermedades bucodentales, como las cardiovasculares y la diabetes, entre otras1. La salud bucodental puede afectar a la salud de varias partes de nuestro cuerpo. Los expertos estiman que hasta el 23% de los adultos en España padecen maloclusión2.

El tratamiento de ortodoncia puede ayudar en muchas ocasiones a prevenir problemas de salud, como es el caso de la ATM (articulación temporomandibular) que permite abrir y cerrar la boca y que, cuando está dañada, puede provocar dolor y dificultad para abrir y cerrar la boca en los casos más graves. A veces puede ayudar a aliviar otros problemas de salud, como la fatiga, los problemas de sueño, los mareos, el vértigo o el hormigueo en los brazos3. Un eje equilibrado en la boca favorece la salud postural de muchas partes del cuerpo4. Los problemas de mordida y masticación también pueden causar dolores de cabeza y corregir la posición de los dientes puede mitigar este efecto.

Es importante consultar siempre a un ortodoncista para su evaluación y tratamiento, que realizará un diagnóstico completo y recomendará el mejor tratamiento posible para corregir la maloclusión. Durante años, muchos adultos retrasaban o rechazaban el tratamiento de ortodoncia necesario, preocupados por el aspecto y la visibilidad de los aparatos metálicos tradicionales. Pero hay varias soluciones, como los alineadores transparentes que se pueden quitar para comer y beber, que son prácticos y discretos. Mejoran la experiencia del paciente y siguen proporcionando soluciones de tratamiento eficaces a aproximadamente el 90% de los casos de ortodoncia.

A pesar de ello, aún nos queda mucho camino por recorrer. Según la última edición del Libro Blanco de la Salud Bucodental en España, el 65% de la población española está preocupada por su salud bucodental, pero sólo el 60% cree que tiene un problema de salud bucodental, y menos del 50% ha visitado a un dentista en el último año5. La pandemia también ha tenido un impacto en la salud bucodental. Como socios de ortodoncistas y dentistas, en Align desarrollamos soluciones que les permiten decidir el mejor tratamiento para sus pacientes. Una de las mayores lecciones que hemos aprendido en los últimos dos años es la importancia de la tecnología digital para mejorar significativamente la experiencia médico-paciente.

La salud bucodental es un indicador clave de la salud general, el bienestar y la calidad de vida. No la descuides.

Referencias:

1 OMD, Oral health has an impact on more than a hundred and a half diseases, 2016, acessed on january 19th, 2022 Saúde oral tem impacto em mais de centena e meia de doenças (omd.pt)

2 https://www.elcorreo.com/vivir/salud/ortodoncia-tipos-tratamientos-adultos-20210103204220-ntrc.html

3 Sedo: https://www.sedo.es/177wzd242dqdh4dto8fpveb

4 https://www.elcorreo.com/vivir/salud/ortodoncia-tipos-tratamientos-adultos-20210103204220-ntrc.html

5 Libro Blanco de la Salud Bucodental en España https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-del-consejo/publicaciones-del-consejo/libros-del-consejo/item/1935-libro-blanco-2020.html

Compartir: