Navegación dinámica, la tecnología “GPS” para realizar intervenciones maxilofaciales de gran complicación

·        El Hospital Universitario La Zarzuela acoge una intervención para la colocación de implantes dentales sobre el hueso del pómulo

·        La cirugía se ha realizado a través del navegador Brainlab, una tecnología similar a un GPS

El Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela ha acogido una intervención con tecnología innovadora para la colocación de unos implantes dentales. En concreto, se trata de implantes cigomáticos mediante un singular sistema de neuronavegación, los cuales son utilizados normalmente en situaciones donde el paciente no dispone de hueso suficiente en el maxilar.

La atrofia severa de hueso maxilar impide la colocación de implantes dentales convencionales o incluso de una prótesis completa removible, lo que se traduce en una disminución considerable en la calidad de vida del paciente, que está impedido para una masticación adecuada, e incluso para sus relaciones sociales y su autoestima. En este contexto, los implantes cigomáticos se fijan en el hueso que forma los pómulos.  Este hueso ofrece unas características muy adecuadas para el anclaje de los implantes y garantiza una fijación a largo plazo.

Para la operación, el equipo multidisciplinar de Sanitas ha utilizado el navegador Brainlab, un sistema que se utiliza en neurocirugía y que en la actualidad también se puede aplicar en cirugía maxilofacial. Esta tecnología es similar a un GPS, lo que permite una colocación óptima, segura y totalmente guiada del implante. 

Hasta el momento, este tipo de procedimientos se basaban en un diseño digital previo de la cirugía, pero la introducción de la navegación dinámica permite que esta simulación se convierta en una realidad. Gracias a esta navegación, se asegura una mayor exactitud y con ello una mayor seguridad, lo que posibilita que el paciente termine la intervención con una solución fija que le permite continuar con su vida con total normalidad.

Esta intervención exige la destreza y la formación específica de un equipo multidisciplinar, formado por el cirujano maxilofacial Alejandro Gutiérrez Jiménez, que colabora con Sanitas Dental al igual que el odontólogo restaurador Patxi Arnaiz; y un técnico de laboratorio dental. Además, se ha incorporado un ingeniero biomédico para el control y la planificación de la navegación dinámica. 

Compartir: