Manifiesto de FOLA ante ante la pandemia de Covid 19

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) emitió un Manifiesto con una serie de recomendaciones para hacer frente a la pandemia de Covid 19 en América Latina, entre las que destacan iniciativas centradas en bioseguridad, teleodontología y prevención.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

El Manifiesto, emitido la Presidenta de la organización, Dra. Lupe Salazar Zurita, el Consejo de Delegados de FOLA y su Comité Ejecutivo, ofrece una serie de recomendaciones ante el cambio total del paradigma de intervención de los cirujanos dentistas en América Latina.

Entre las iniciativas más destacadas que propone el Manifiesto se encuentran medidas como unificar los protocolos de Bioseguridad en Latinoamérica, impulsar programas de Teleodontología o instar a los gobiernos a revisar, evaluar e impulsar cambios estratégicos para mejorar los programas de Prevención de la salud bucal.

Estas y otras propuestas indican un nuevo interés de la odontología latinoamericana en tomar acciones conjuntas ante esta grave crisis. La instauración en el continente de medidas comunes de bioseguridad que sean simples de entender y aplicar podría ser un paso decisivo para paliar, o incluso evitar en el futuro, otras posibles pandemias.

A continuación publicamos el texto expuesto en Consejo de Delegados de FOLA y su Comité Ejecutivo, por el que se exhorta a la comunidad odontológica y los Gobiernos de América Latina y el Caribe a los siguientes puntos:

Manifiesto de FOLA

  1. Federación Odontológica Latinoamericana manifiesta su preocupación por la escalada de la pandemia por Covid-19 en nuestros países, que deja una estela de miedo y tristeza por la pérdida de seres humanos y de profesionales de la salud cuya fatalidad no ha escapado a los odontólogos y a sus familias, y más aún por la situación de salud de los pacientes odontológicos que no pueden ser atendidos ni asistir los servicios de salud bucal pública y privada.
  2. Recomendar a los profesionales de la odontología mantener cerrados sus consultorios y clínicas dentales hasta que las condiciones sanitarias así lo permitan, y tan solamente acudir ante emergencia y urgencias odontológicas con las respectivas medidas de seguridad en la atención.
  3. Que los gobiernos y Estados acuerden enfrentar con las Organizaciones Gremiales Latinoamericanas y del Caribe la problemática del ejercicio profesional durante y después de la pandemia por Covid-19, que ha generado esta crisis sanitaria económica y social que afecta gravemente el desarrollo de la práctica profesional, con soluciones extendidas en el siguiente bienio.
  4. Proponer la unificación de protocolos de bioseguridad y aseguramiento de la calidad de los Servicios de Salud en América Latina y el Caribe en trabajo conjunto con los Ministerios de Salud, Gremios Profesionales Sanitarios y Facultades de Odontología.
  5. Impulsar programas de Teleodontología para conseguir mayor cobertura de salud con atención y educación para la Salud Bucal, emergencias y accidentes odontológicos en cuarentena, así como para que se definan Políticas de Salud en cuanto prevención y promoción de la salud, dándole prioridad a los sectores muy alejados, rurales y urbano marginales y a los grupos vulnerables de nuestras comunidades.
  6. Instar a los Gobiernos y Estados a revisar, evaluar e impulsar cambios estratégicos para mejorar los Programas de Prevención de la Salud Bucal, entre ellos: control de flúor en el agua, fluorización de la sal, buenas prácticas alimenticias y fortalecimiento de hábitos de higiene en los centros educativos de los países.
  7. Procurar el apoyo de la empresa privada para impulsar en cada país con los gremios locales a través de Teleodontología programas de capacitación a mandos medios de odontología: Auxiliares, Asistentes, higienistas y laboratoristas dentales en temas relacionados con bioseguridad y calidad de los servicios donde ellos laboran.
  8. Impulsar con la empresa privada la producción de insumos a través de PYMES, donde la BPM (Gestión de Procesos de Negocio) se haga con alto control de calidad y bioseguridad considerando costos no tan onerosos ubicándolos en la realidad actual en cada país.
  9. Instar a una tarea conjunta entre OMS, OPS, OFEDO-UDUAL, Sociedades Científicas, Ministerios de Salud y Centros de Investigación para mejorar la calidad de la Educación Superior y de posgrado, proponiendo una nueva legislación laboral y de Políticas de Salud Bucal, fomentando la investigación y el intercambio de experiencia a través de sistemas comunicacionales directos y de sistemas informáticos actualizados.
  10. FOLA se declara en sesión permanente y estará vigilante de los procesos de apoyo y transformación de la legislación sanitaria en beneficio de los profesionales de la odontología Latinoamericanos y del Caribe, y en todo lo que conlleve a una información seria y oficial con respecto a la vida de nuestros profesionales y compañeros.
Compartir: