Los colutorios bucales y el COVID

“La comunidad científica internacional comenzó a estudiar cómo pueden ayudar los enjuagues bucales a disminuir la carga viral de SARS-CoV-2 en el entorno buco-faríngeo”.

“A pesar de que los enjuagues bucales parecen reducir la carga bacteriana en boca, su significación clínica no es clara frente a la posibilidad de infección por coronovarius”.

“A la fecha, no existe enjuague bucal que sea efectivo para reducir la carga viral de SARS-CoV-2”.

El Dr. Enrique Jadad describe en este artículo los diversos productos que contienen los enjuagues bucales y aborda un tema de la mayor importancia para la Odontología actual: si los estudios existentes sobre estos productos confirman o no su capacidad antiviral y, más específicamente, su posible efectividad para reducir la carga viral del virus SARS-CoV-2.

La comunidad científica internacional, al notar y encontrar que este virus entra por la boca y estructuras cercanas como la nariz, comenzó a estudiar cómo pueden ayudar los enjuagues bucales a disminuir la carga viral o cantidad de SARS-CoV-2 en el entorno buco-faríngeo.

Había muy pocos estudios sobre la efectividad de los enjuagues bucales contra los virus, y los pocos que existían se hicieron sobre SARS-CoV-1 u otros virus de doble envoltorio como el de la influenza, el del herpes simple o el Nova virus. Pero estos estudios permitieron extrapolar resultados y plantearon la posibilidad de que los enjuagues bucales podrían ayudar a combatir el SARS-CoV-2, que es un virus de envoltorio caracterizado por una membrana lipídica externa derivada de la célula huésped de la que brota. Si bien este virus es muy sensible a los agentes que alteran las membranas lipídicas, es muy poco lo que se ha investigado acerca del potencial de los enjuagues bucales para prevenir la transmisión de esta mortal enfermedad.

Leer más

Compartir: