LA SONRISA, EL REFLEJO DE LA FELICIDAD

20 de junio: Yellow Day, el día más feliz del año

Más horas de sol, temperaturas más cálidas, vacaciones a la vista… la llegada del verano nos pone de buen humor y esta es una de las principales razones por las que el 20 de junio se conoce como Yellow Day: el día más feliz del año.

La felicidad se asocia a menudo con la sonrisa y la carcajada, y nuestra boca y dientes son los puntos centrales. La risa puede alterar la producción de dopamina y serotonina, hormonas que mejoran naturalmente nuestro estado de ánimo. También puede estimular el sistema inmunitario, aumentar el umbral del dolor y acelerar el ritmo cardíaco, además de aumentar el suministro de oxígeno al cerebro[1]. Pero no sólo es beneficioso para uno mismo, sino también para los demás, incluido el lugar de trabajo.  Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, cuando los empleados sonríen, demuestran una sensación de amabilidad y profesionalidad[2].

Pero ¿qué ocurre cuando las personas no se sienten cómodas con su propia sonrisa? En ese caso, suelen evitar la reacción espontánea de sonreír para no tener que mostrar los dientes, y esto puede reducir la espontaneidad y la auténtica alegría.

[1] Sociedad Española de Neurología: https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link160.pdf

[2] Universidad de Pensilvania: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0749597804000743

Compartir: