La buena salud bucodental es un factor clave para el buen rendimiento deportivo.

EL DESARROLLO DE LA MEDICINA DEPORTIVA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA SALUD DE LOS ATLETAS Y SU RENDIMIENTO.

En todo el mundo, cada vez más personas practican deporte por ocio o como una profesión. La práctica deportiva comienza a una edad temprana,
evoluciona a través de actividades en solitario o en clubes y academias, y alcanza su máximo nivel en la élite profesional.

Los objetivos del ejercicio y los deportes son la salud, el bienestar y el rendimiento.


La salud bucodental es importante para contribuir al bienestar y a la salud general; también sabemos que la buena salud bucodental es un factor clave para el buen rendimiento deportivo.

La medicina deportiva se ha convertido en un campo multidisciplinario en el que se espera que la odontología deportiva sea un elemento clave.

La odontología deportiva se ocupa de la prevención y el tratamiento de las patologías y lesiones del sistema estomatognático relacionadas con el
deporte y el ejercicio. El sistema estomatognático es un conjunto anatómico y funcional que comprende los dientes, maxilares, tejidos blandos, músculos faciales y articulación temporomandibular (ATM).

La condición del sistema estomatognático tiene un impacto directo en la salud general, el rendimiento y el riesgo de padecer lesiones en las personas que practican deportes.

Algunos problemas dentales, como caries y lesiones cervicales, pueden originarse por exceso de entrenamiento, dieta desfavorable, hábito parafuncional y carencia de educación sobre la higiene bucodental.

Los nadadores en particular tienen un gran riesgo de presentar erosión dental debido a la acidez del agua de las piscinas.

Las bebidas deportivas y los suplementos también pueden causar complicaciones en la boca, incluido el daño a los dientes y a los materiales de restauración, por sus altos niveles de azúcares y componentes ácidos.

Además, atletas amateur y de élite se enfrentan a un mayor riesgo de padecer lesiones bucodentales por falta de orientación y/o entrenamiento
para una protección adecuada. Finalmente, los medicamentos de uso odontológico también pueden afectar al rendimiento o ser clasificados
como prohibidos por las autoridades antidopaje.

¿Cómo afecta la salud bucodental al rendimiento deportivo?

La boca refleja el estado del cuerpo: una boca sana contribuye a un cuerpo que se comporta de manera correcta y eficiente. Por el contrario, una boca poco saludable puede influir en su rendimiento de diversas formas:

  • La salud bucodental deficiente influye en su calidad de vida y bienestar, factores importantes para el buen rendimiento deportivo.
  • La caries y la enfermedad periodontal favorecen inflamaciones e infecciones con un efecto negativo para el rendimiento.
  • La maloclusión puede afectar a la postura y a su forma de caminar, incrementando el riesgo de sufrir lesiones.
  • Una urgencia, como un flemón, una infección o la erupción de las muelas del juicio antes de una competición pueden disminuir su rendimiento y obligarle a retirarse.

Para evitarlo, el tratamiento dental debe efectuarse inmediatamente después de ser diagnosticado.

¿Cómo puedo ayudar para que mis pacientes tengan una óptima salud bucodental en el deporte?

DIFUNDIR RECOMENDACIONES PARA AMATEURS Y ATLETAS DE ÉLITE
para concienciar sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental para hacer ejercicio y competir tanto en deportes de base como de élite. Brinde orientación sobre cómo mantener una buena salud bucodental mientras practica deportes.
Anime a los atletas amateurs y de élite a adoptar comportamientos saludables de higiene bucodental, nutrición, revisiones odontológicas periódicas y prevención de lesiones.

CREE UN ENTORNO MÁS SALUDABLE PARA LOS ATLETAS DANDO CONSEJOS SOBRE CÓMO MANTENER UNA CORRECTA SALUD BUCODENTAL
a los profesionales de la salud, odontólogos, médicos del deporte, fisioterapeutas, equipos sanitarios y técnicos en deportes aficionados y de élite, favoreciendo la colaboración entre dentistas y médicos del deporte.

COLABORE CON OTROS CLUBES DEPORTIVOS, FEDERACIONES, INSTITUCIONES Y CENTROS DE MEDICINA DEPORTIVA
a nivel local, nacional, regional e internacional para promover la prevención, investigación, vigilancia y monitorización de la salud bucodental y sus factores relacionados, fomentando la educación en el campo de los deportes y la odontología.

INICIE ESTRATEGIAS COMUNES CON LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES
para fomentar la integración de la odontología deportiva en la medicina del deporte e incorpore un dentista como miembro del equipo de medicina deportiva para incluir la salud bucodental dentro de las revisiones médicas periódicas y de pretemporada.

Consejos para odontólogos y médicos del deporte

Consejos para deportistas

Compartir: