Fakes Sobre tabaco y salud bucal

Casi siempre por desconocimiento, pero también en ocasiones por intereses creados, se han ido colando en el imaginario colectivo una serie de creencias sobre salud bucal y tabaco que no son ciertas o que, al menos, no tienen base científica probada.

Es muy habitual, por ejemplo, asumir que el tabaco, como mucho, solo tiene un efecto estético sobre los dientes, por su capacidad para amarillear el esmalte dental. Pero debes recordar que todo esto (y más) ocurre en tu boca si fumas: mal aliento, fracaso de implantes, agravamiento de la periodontitis y de otras enfermedades de las encías, pérdida de dientes…Además, junto con el alcohol, es el principal causante de cáncer oral.

El tabaco no solo tiene un efecto estético sobre los dientes

También se ha generalizado la idea de que, en realidad, el tabaco protege frente a la periodontitis. Y es que, en realidad, es cierto que en las personas fumadoras es menos habitual el fenómeno de sangrado de encías, que es uno de los principales signos de alama de la gingivitis y peridontitis. Sin embargo, esto es debido al efecto de enmascaramiento (no de tratamiento) que produce, por lo que termina siendo finalmente más peligroso, ya que suele retrasar la consulta de la persona fumadora a su dentista de referencia.

El tabaco no protege frente a la enfermedad periodontal, al revés

Igualmente, se considera en muchos casos que el tabaco no afecta a los implantes dentales. Y es que aún subsiste una cierta idea generalizada de que los implantes, al ser un artificiales, no van a sufrir las mismas amenazas que los dientes naturales y que, por lo tanto, están exentos de unos cuidados mínimos. Error: el cuidado de los implantes dentales y su higiene debe ser idéntico o incluso superior al que se recomienda para los dientes naturales.

Fumar pone en riesgo el éxito de la terapia de implantes y reduce su vida media

Y, por cierto, las nuevas formas de fumar (con el cigarrillo electrónico al frente) no son inocuas ni están exentas de riesgo para la salud bucal.

Aprovechamos la ocasión para recordarte otros importantes bulos o falsas creencias muy extendidas relacionadas con la salud de la boca.

Leer más:

Compartir: