Entrevista a Antonio Montero, Presidente del COEM

Con la preocupación lógica de estos momentos Antonio Montero, Presidente del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), nos muestra su visión de esta situación, las preocupaciones de los colegiados y las iniciativas que se han adoptado para ayudarles, entre otras:

  • Cartas a la Consejería de Sanidad para que reconocieran los cierres por fuerza mayor.
  • Que trataran y reconocieran todos los ERTEs, en este momento le consta que todos están aceptados.
  • Se han eliminado los 29€ de la cuota colegial hasta que dure el confinamiento.
  • Apoyo con un canal de asesoría al colegiado.
  • Listado de 800 odontólogos voluntarios para poder colaborar en la crisis sanitaria.
  • Se ha cedido la Sede Colegial para atender urgencias y realizar los test de COVID.
  • Compromiso Social con Ramón Soto Yarritu (ExPresidente del COEM), para la coordinación de la donación, recogida y reparto de material donado por los dentistas de Madrid. Ver vídeo en solidarios.
  • Más Formación Online, dirigida por el Dr. Jaime Jiménez (Director comisión científica del COEM)
  • Carta a la Administración para que mantenga informado al COEM sobre todas las decisiones que puedan afectar a los colegiados.
  • Se ha pedido la Demora en la aplicación de la Ley 1158, en la que establece la obligatoriedad de adecuar los gabinetes a las condiciones de quirófano.

Nos advierte que hay Cadenas de Clínicas que están obligando a sus trabajadores a incorporarse haciendo una interpretación propia del Real Decreto, y que dicho empresario, tiene una responsabilidad de protección de su empleado, incluso la penal.

Para garantizar el suministro de material de protección se han puesto en contacto desde el COEM con Depósitos Dentales, que aseguran a los colegiados, que tienen Stock suficiente para cubrir la demanda de dichos materiales para volver con seguridad a la actividad de la clínica.

Nos comenta que, antes y después del VIH las clínicas se adaptaron y ahora se hará también, de hecho les va a resultar más fácil, ya que están preparados para atender a pacientes con enfermedades como el VIH, hepatitis, etc… pero habrá que cambiar y hacer un control extra para evitar infecciones cruzadas.

Lo más importante en estos momentos es no alarmar a la población. También tendremos que esperar a ver qué tipo de Medios extras tendremos que utilizar y que todavía no están descritos al no tener evidencia científica.

Muchas gracias al Dr. Antonio Montero por su mensaje de optimismo, que tanto nos hace falta a todos y por dedicarnos su tiempo, para que podamos transmitir a todos nuestros lectores sus palabras.

Compartir: