El 55% de los españoles reconoce tener algún problema de salud oral

• En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo General de Dentistas recuerda que las bacterias responsables de las enfermedades orales pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas.

• «Nuestro Planeta, Nuestra Salud» es el lema de este año elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conmemorar este día.

El Consejo General de Dentistas de España se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, recordando la estrecha relación que existe entre la salud bucodental y la salud general.

En este día se pretende poner en valor la salud como un derecho básico y universal, así como el acceso a la atención sanitaria de calidad en todo el mundo.  El lema de este año es «Nuestro Planeta, Nuestra Salud», a través del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende llamar la atención de los gobiernos, organizaciones y comunidades de todo el mundo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger la salud de los seres humanos y del planeta.

Desde el Consejo General de Dentistas siempre se ha insistido en la relación directa que hay entre la salud bucodental y la salud general. Esto es debido a que las bacterias responsables de las enfermedades orales – como la caries o la enfermedad periodontal- pasan al torrente sanguíneo a través de pequeñas arterias. Esas bacterias alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones o el páncreas, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas.

Y aunque la salud bucodental de los españoles es relativamente buena, todavía necesita mejorar. Según la Encuesta de Salud Oral en España 2020, solo el 51% de la población fue al dentista el año pasado, cuando se recomienda, al menos, una visita al año. Otro dato que destacar es que el 55% de los ciudadanos reconoce tener algún problema de salud oral, como caries, dientes sensibles o enfermedad periodontal.

Por todo ello, el Consejo General de Dentistas, recomienda seguir una serie de hábitos para tener una buena saludo oral y, por tanto, general:

-Cepillarse los dientes con pasta fluorada, al menos, dos veces al día, y usar también seda o cepillo interdental. Es importante también cuidar los cepillos de dientes y cambiarlos cada tres meses.

-Acudir al dentista al menos una vez al año o en cuanto se note alguna anomalía en la boca.

-Alimentarse de una forma saludable, con una dieta baja en azúcar y rica en frutas y verduras.

-Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Por último, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial, recuerda que cualquier tratamiento dental debe estar realizado y supervisado por un dentista. No se deben realizar prácticas en casa que se ven en redes sociales, ya que pueden conllevar problemas irreversibles en nuestra salud bucodental y general.

Compartir: