“Di NO al sangrado de encías”

Lema del Día de la Periodoncia

Se celebra hoy en más de 40 países, con una destacada implicación de SEPA

  • La celebración de este año tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre cómo prevenir, detectar y abordar el sangrado de las encías
  • El sangrado de encías refleja una mala salud periodontal y, a menudo, indica la presencia de enfermedades como gingivitis, periodontitis y/o periimplantitis
  • Este signo de alarma podría indicar también la presencia de otras enfermedades sistémicas importantes, como diabetes o enfermedades cardiovasculares

Bruselas, 11 de mayo de 2020. «Di NO al sangrado de encías» es el lema escogido este año para celebrar hoy el ‘Día de la Periodoncia’, que en esta ocasión ha transformado su nombre y pasa a denominarse el ‘Día de la Salud de las Encías’. Su objetivo es aumentar la conciencia pública sobre la importancia del sangrado de las encías, que generalmente es un signo que alerta sobre la presencia de una enfermedad periodontal que requerirá tratamiento en la clínica dental.

Las enfermedades de las encías generalmente son indoloras y el signo más frecuente de padecerlas es el sangrado de las encías. «Las encías no sangran sin razón«, dice el Dr. Andreas Stavropoulos, coordinador del Día de la Salud de las encías 2020. «Si sus encías sangran cuando se cepilla los dientes o cuando muerde comida, debe visitar a su dentista para un chequeo periodontal lo antes posible», aconseja.

Este ‘Día de la Salud de las Encías’ es una iniciativa de la Federación Europea de Periodoncia, que reúne a 37 sociedades periodontales nacionales que representan a más de 16,000 periodoncistas, dentistas, investigadores y profesionales de la salud oral de Europa y de todo el mundo. La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) es un miembro destacado de esta Federación y la sociedad científica que promovió esta iniciativa hace seis años. Como indica su presidente actual, el Dr. Antonio Bujaldón, “esta celebración no solo sirve para recordar la importancia que tiene la salud de las encías para mantener una adecuada salud de toda la cavidad oral, sino que también resalta las importantes implicaciones que las encías tienen en la salud general.

Salud de las encías y salud general

Y es que, según recuerda el Dr. Bujaldón, “la salud de las encías es un factor clave para la salud general y el bienestar a lo largo de la vida y, por eso mismo, la enfermedad periodontal debe considerarse un problema importante de salud pública, ya que afecta a millones de personas en toda España y se relaciona con condiciones muy graves».

La gingivitis, la periodontitis y la periimplantitis son enfermedades crónicas inflamatorias de las encías que afectan a cientos de millones de adultos en todo el mundo. Desafortunadamente, las enfermedades de las encías todavía son poco reconocidas por la población general, a pesar de que la evidencia científica muestra que pueden representar una amenaza para la salud general, ya que están asociadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, ciertas formas de cáncer, complicaciones del embarazo, disfunción eréctil y otras afecciones graves o crónicas.

Más de 40 países se unen al ‘Día de la Salud de las Encías 2020’: de Europa, América, África, Medio Oriente, Asia y Australasia. La EFP y sus sociedades afiliadas han organizado una amplia variedad de iniciativas, la mayoría de ellas digitales debido a la pandemia de Covid-19, que incluyen videos educativos, publicaciones, campañas en redes sociales, una sesión de Instagram Live y otras iniciativas en línea. Más detalles están disponibles en gumhealthday.efp.org

El año pasado, este ‘Día’ se celebró en 47 países: 28 en Europa, 13 en América Latina, cinco en Asia y uno en África; doce países de fuera de la EFP decidieron participar en esta campaña. «Gum Health Day 2020 es una importante iniciativa de EFP para informar al público cada año sobre el valor de las encías saludables para una vida sana», explica el Dr. Xavier Struillou, presidente de EFP. “Incluso si vivimos tiempos excepcionales y extraños en todo el mundo con la pandemia de Covid-19, no debemos olvidar el papel de nuestra salud de las encías en nuestra salud global. Cuidar nuestras encías es especialmente importante en estos días”. Indica.

En la misma línea se expresa la Dra. Paula Matesanz, secretaria de la Junta Directiva de SEPA, para quien resulta “imprescindible volver a recuperar el ritmo asistencial en Odontología para garantizar el mantenimiento y la atención de la salud bucodental de los pacientes”. A su juicio, “es fundamental seguir trabajando en estrategias de prevención y cuidado de los tejidos periodontales que, a su vez, sabemos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la salud general de la población”. Para acceder al videomensaje de la Dra. Matesanz, aquí

EFP, referente mundial en Periodoncia

En el marco del ‘Día de la Salud de las Encías 2020’, la EFP anima a los dentistas, investigadores y otros profesionales relacionados con la salud a firmar y difundir el ‘Manifiesto EFP: Perio and General Health’, una llamada internacional a la acción para la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedad de las encías. Se invita a las personas y organizaciones a respaldarlo haciendo clic en http://www.efp.org/efp-manifesto y unirse al más de millar de profesionales, consultorios odontológicos, empresas y universidades que lo han apoyado hasta ahora.

La Federación Europea de Periodoncia (EFP, www.efp.org) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la conciencia de la ciencia periodontal y la importancia de la salud de las encías, poniendo el foco en la idea de proporcionar «salud periodontal para una vida mejor».

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) es una entidad científica odontológica, sin ánimo de lucro. Desde 1959, ha sabido aunar la formación de los periodoncistas, dentistas, higienistas y otros profesionales de la salud bucodental, facilitando el intercambio de experiencias profesionales. Es actualmente una de las sociedades científicas odontológicas españolas con más actividad, y cuenta ya con más de 6.000 socios. Se ha erigido en una de las sociedades odontológicas más activas y de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

Compartir: