Dentix se salva al perdonarle una deuda de 160M

La cadena de clínicas dentales, en preconcurso de acreedores, alcanzó un acuerdo con el fondo estadounidense KKR, que da por perdido el crédito con el fin de salvar la compañía.

Dentix ha vuelto a abrir sus clínicas dentales en España tras más de dos meses y medio de cierre provocado por el covid-19. Pero lo más importante es que la compañía controlada por Ángel Lorenzo Muriel ha vuelto a la actividad con un acuerdo con sus principales acreedores para asegurar la viabilidad del negocio y garantizar la atención a los clientes. Especialmente con KKR, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, que le prestó 160 millones de euros y que en enero renunció a tomar una participación mayoritaria.

El fondo da por perdido ese crédito, uno de los más relevantes concedidos en España a una empresa, a cambio de que Ángel Lorenzo Muriel renuncie a reclamar responsabilidades mercantiles por la decisión de echarse atrás el pasado mes de enero, cuando KKR había presuntamente alcanzado un acuerdo para convertirse en el primer accionista de la cadena de clínicas dentales. Jorge Lluch, actual responsable de KKR en Madrid, ha accedido a apuntarse la pérdida de esta inversión, heredada del anterior jefe en España del fondo estadounidense, Alejo Vidal-Quadras, para salvar el grupo y a sus 3.200 empleados.

Al tiempo, Muriel sigue en conversaciones con potenciales fondos para que entren en el capital e inviertan dinero para garantizar la viabilidad del negocio a medio y largo plazo. Advent, que el pasado año compró Vitaldent, otra red de clínicas que pasó por grandes apuros en 2016, sigue interesada en adquirir parte de Dentix. El fondo de capital riesgo ha entrado y ha salido del proceso, a la espera de que se aclarase la situación de la compañía.

Agustín Marco (El Confidencial)

Compartir: