¿Cómo está afectando esta crisis a los Laboratorios?

María Noya y Santiago Dalmau, nos responde a esa y otras muchas preguntas que todos nos estamos haciendo. Al ser el colectivo de protésicos trabajadores esenciales y estar íntimamente relacionados con la actividad odontológica, ¿cómo está siendo su día a día?

Ambos coinciden que si solo se atiende urgencias y tener a un único cliente han visto reducidos a cero, todos sus pedidos y por tanto sus ingresos, en todo este tiempo que está durando la Cuarentena.

En cuanto a los ERTEs, en el caso del Laboratorio Dental Noya Figueira (María Noya) les han concedido los dos ERTEs presentados por causas de fuerza mayor, pero en el caso de Lab. Dental Digital Made (Santiago Dalmau) no se lo han concedido, aunque se ajustara a derecho y se pueda recurrir, pero es imposible hacer frente de momento a esos gastos fijos tan importantes, optaron por un segundo ERTE por causas económicas y no han contestado, suponiendo que por silencio administrativo se les ha concedido. Ahora tendrán que recurrir a fondos ICO para poder subsistir, aunque esta no es la solución.

Una particularidad para sacar a los empleados del ERTE, es que si ha sido por fuerza mayor, se pueden ir rescatando según necesidades, poco a poco, pero a jornada completa y se hará durante el tiempo que esté el Estado de Alarma, pero en el de causas económicas, si hay una flexibilidad a la hora de incorporar a los trabajadores.

El problema que tienen los Laboratorios es que tienen las plantillas adecuadas al flujo de trabajo que tenían antes de la Crisis, y ahora en la reapertura, la demanda va a ser mucho menor porque no se puede atender al mismo número de paciente y muchos decidirán no ir, por tanto, mantener las plantillas va a ser imposible y más cuando te dicen que no puedes despedir al personal después de 6 meses acabado el ERTE.

«Los laboratorios van a tener que adaptarse a una nueva realidad y dependerá mucho del estado financiero que cada uno tuviera antes de la crisis», nos explica Santiago, que está seguro que «habrá que cambiar flujos de trabajo para ser más rentables«.

María nos cuenta que ellos que están en el Club Tecnológico Dental (agrupa a una treintena de Laboratorios de los más grandes de España) están poniendo todo en común, procedimiento, planes de rescate de empresas y demás, pero Laboratorios más pequeños les consta que ya están cerrando.

También tienen la preocupación de si en octubre hay un nuevo rebrote cómo les afectará una nueva bajada de ventas.

En sus Laboratorios van a hacer protocolos de desinfección, zona blanca, todo lo que entre en el laboratorio va a ser desinfectado, y antes de salir todas las piezas serán nuevamente desinfectadas. Santiago además comenta en su caso utilizarán luz ultravioleta con una longitud de onda específica para desinfectar todo lo que salga de su laboratorio.

Con las nuevas medidas que han de tomarse y los gastos adicionales que ello conlleva, tanto María como Santiago, creen que no justifica un aumento de precios y ni se habían planteado repercutirlo a sus clientes.

Aunque ambos están muy metidos en el mundo digital, no creen que sea el momento de invertir más en odontología digital y que no está justificada para disminuir todos los pasos y así evitar las contaminaciones cruzadas.

De lo que están muy orgullosos los dos, es de haber estado tan involucrados gracias a la tecnología digital que tienen incorporada en sus Laboratorios y haber colaborado en la impresión en 3D para ayudar en la creación de pantallas y piezas para respiradores de máscaras de buceo (tipo Decathlon) y haber aportado su granito de arena. Con ese sistema han conseguido hacer una ONG y se ponen al servicio del odontólogo, con pantallas que van a mandar a amigos y clientes para estar protegidos si no encuentran los medios para ello.

«Como buen matrimonio a las buenas y a las malas, buenos clínicos y buenos protésicos juntos saldremos de ésta» nos anima María. También Santiago nos quiera dar un «mensaje de positividad y hay que salir con ganas y tirando para adelante, ir al día a día y pelear que queda un día menos para salir juntos para volver a la normalidad».

Compartir: