Clases presenciales en Ciencias de la Salud si hay garantía de distancia física

Según el documento definitivo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades.

El Ministerio de Universidades, dirigido por Manuel Castells, ya tiene el documento definitivo con las recomendaciones a seguir de cara al curso 2020/2021. Estas sugerencias orientarán a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia universitaria y deberán garantizar, por ejemplo, que se cumpla el metro y media de distancia entre los estudiantes, como los de Ciencias de la Salud, en las clases presenciales de la «nueva normalidad». 

-Consulte aquí el documento completo-

En el nuevo texto, tal y como trasladan fuentes del ministerio a Redacción Médica, «se han cambiado los enunciados iniciales para hacerlo más comprensible y sustituyéndolo por el actual redactado». Así, el documento refleja que cada universidad deberá garantizar que el número de estudiantes en la instalación no supere la capacidad de la misma teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre los ocupantes.

«Si la capacidad de la instalación que garantiza la separación de 1,5 metros es inferior al número de estudiantes matriculados, la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma online», detalla el documento.

Además, las universidades podrán dar clase de forma presencial con los estudiantes con los que se cumpla la ese metro y medio de distancia de seguridad, retransmitiendo de forma telemática la clase para el resto de estudiantes matriculados en esa asignatura. En esta opción, «deberían rotarse periódicamente entre los
estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencia», detalla el escrito. En principio, este método está contemplado para «conferencias magistrales dirigidas a un gran número de estudiantes que superan el coeficiente de ocupación requerido por las medidas sanitarias».

Escasez de profesores

Se recomienda que en cada centro universitario haya, al menos, una persona responsable referente para los aspectos relacionados con Covid-19


Lo que sí descarta el ministerio dirigido por Manuel Castells es doblar las clases por grupos, pues to que «implicaría una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente». Además, las universidades deberán publicar las medidas que han adoptado antes de que comience el curso; así como elaborar un plan de contingencia para garantizar «un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia online» si la situación sanitaria se complicase. 

Estos planes de contingencia deberán incluir formación online para los profesores, la adaptación de las evaluaciones u horarios para tutorías. «Las Agencias de Evaluación competentes en cada caso deberán acreditar la calidad de las modalidades de enseñanza adoptadas por las universidades», señala el documento. 

Pese a considerar que la «experiencia obtenida» durante la pandemia acerca de la educación online debe ser «aprovechada», Castells reitera la «deseable preponderancia de la enseñanza presencial como forma más adecuada para la educación superior de calidad en términos generales». Esto no quita que se deba llevar a cabo «una estrategia de digitalización reforzada del sistema universitario tanto para las posibles situaciones de emergencia como para una flexibilización de las modalidades de enseñanza», tal y como describe el documento.

Para sobrellevar los gastos de esta digitalización, Castells advierte que las transferencias presupuestarias a las Comunidades Autónomas que el Gobierno de España ha aprobado «pueden constituir un soporte resupuestario para atender a las necesidades sobrevenidas».

Sí al uso de mascarillas, no al de guantes

El ministerio dirigido por Castells recomienda el uso de mascarilla higiénica pero no de guantes



El ministerio dirigido por Castells recomienda el uso de mascarilla higiénica a todas las personas que accedan al centro y siempre que no se pueda asegurar unadistancia interpersonal de al menos 1,5 metros. Sin embargo, «el uso de guantes no es recomendable de forma general, pero si en las tareas de limpieza», señala el documento

Desde Universidades consideran que «debe establecerse un procedimiento de actuación si alguna persona en el centro universitario comienza con síntomas». Además, cada centro debe tener un Plan de Contingencia, que prevea las actuaciones a realizar ante los posibles escenarios que puedan darse.

De hecho, se recomienda que en cada centro universitario haya, al menos, una persona responsable referente para los aspectos relacionados con Covid-19. Para evitar aglomeraciones, también se recomienda escalonar el acceso y salidas, tanto del edificio como de las aulas.

ESTHER ORTEGA (Redacción Médica)

Compartir: