7 de cada 10 adultos españoles tienen actualmente algún problema bucodental

·       Dientes sensibles, gingivitis y bruxismo los problemas bucodentales más comunes entre los españoles

·       Los motivos más frecuentes para acudir al dentista son limpiezas, revisiones bucodentales y caries

·       Tres de cada cuatro mujeres embarazadas afirman que su estado de gestación afecta a su salud bucodental

·       Un 30,6% de los encuestados cuenta con un seguro dental, 11 puntos porcentuales más que hace dos años

Sanitas presentará el Estudio Sanitas de Salud Bucodental con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental (20/03/22)

Los españoles están cada vez más concienciados sobre la necesidad de cuidar de su salud. Esto implica también una mayor preocupación por la salud bucodental, así lo afirman nueve de cada diez españoles, de los cuales un 72% reconoce que ésta le preocupa mucho o bastante, según los datos del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022.[1]

Además, los españoles cumplen cada vez más con la recomendación de los dentistas de acudir al menos dos veces al año a consulta. De hecho, un 36% afirma acudir varias veces al año, lo que supone 11 puntos porcentuales más que en 2020. Sin embargo, aún hay un 21% de la población que solo acude si detecta algún problema. “Es importante acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para mantener una buena salud en nuestros dientes y encías. Las visitas frecuentes nos ayudan a prevenir problemas bucodentales como dolor oral, caries o incluso pérdida de dientes; además, existe evidencia científica de que la calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general”, explica Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

Por otro lado, igual de importante es mantener unos correctos hábitos diarios de higiene bucodental, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes. Estos hábitos han mejorado si se comparan con datos previos a la pandemia, y es que uno de cada dos españoles afirma que se cepilla los dientes 3 o más veces al día (43,3% en 2019), siete de cada diez afirman utilizar a diario colutorio (46,5% en 2019) y cuatro de cada diez hilo dental (27% en 2019).

Problemas bucodentales de los españoles

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022, 7 de cada 10 adultos españoles de 24 a 60 años tienen actualmente algún problema bucodental. Las patologías más detectadas en consulta son dientes sensibles, gingivitis y bruxismo.

Los dos principales motivos para acudir a la clínica dental están relacionados con temas preventivos: cuatro de cada diez encuestados acuden al dentista para realizarse higienes bucales y un 36% para revisiones rutinarias. Las caries (15%), problemas de encías (9,8%) y roturas de dientes (9,4%) son otros de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

En el caso de los niños, los motivos de prevención son también los más comunes para visitar al dentista. La mitad de los niños ha acudido por revisiones bucodentales y un 22,5% para realizar una limpieza. Mientras que las patologías más comunes en los jóvenes de entre 4 y 13 años han sido caries y empastes (29,8%) y anomalías en la posición de los dientes (21,9%).

Por otro lado, tres de cada cuatro gestantes consideran que su salud bucodental ha empeorado desde que se quedaron embarazadas, además, un 37,8% afirma haber tenido algún problema bucodental. Entre los más comunes se encuentran anomalías de encías como gingivitis en un 27% de los casos, halitosis en un 19,3%, sequedad bucal en un 18,7% y aparición de caries en el 18,2% de las embarazadas.

Es necesario que las mujeres embarazadas sigan unas pautas para mantener su boca sana. Así, Manuela Escorial señala que “es recomendable, cuando se trata de un embarazo planificado, realizar una revisión bucodental completa previa a la concepción”. Asimismo, “es aconsejable la realización de tratamientos, sobre todo en caso de presentar caries, con el objetivo de que no avance su gravedad. En caso de estar ya embarazada el momento más recomendable para realizar estas intervenciones es durante el segundo trimestre”.

El seguro bucodental clave en la prevención de patologías

Tan solo tres de cada diez encuestados cuentan con un seguro de salud dental, a pesar de que el 66% afirma que su reconocimiento médico anual no incluye la revisión bucodental. El factor económico es determinante a la hora de no visitar al dentista para casi la mitad de los españoles (47,4%). Además, más de la mitad tiene miedo de acudir al dentista (53,4%). En el caso de los jóvenes de menos de 18 años el miedo se incrementa, pasando a un 68,25%.

El seguro dental permite al asegurado cubrir las revisiones y limpiezas dentales recomendadas de forma anual, además de otros tratamientos, para así prevenir posibles patologías. En este sentido, el seguro bucodental es una excelente herramienta de prevención. Además, el seguro de Sanitas Dental incluye el uso de videoconsulta, una opción útil para casi tres de cada cuatro españoles.

Por último, cabe destacar cómo es el proceso de elección de odontólogo para los españoles y es que más de la mitad de los adultos españoles entre 18 y 54 años acude a internet y a las redes sociales para elegir una clínica dental, sobre todo aquellos entre 35 y 44 años y en mayor medida los hombres que las mujeres. Además, entre las razones por las que fidelizar con una clínica se encuentran la formación del personal (94,7%) y la amabilidad (94,5%), que cuente con tecnología avanzada (88,8%) y tratamientos innovadores (81,6%), y que la ubicación (87,6%) y la disponibilidad horaria (88,5%) se adapte a las necesidades del paciente.

Para descargar el estudio completo pinche aquí.

Compartir: